sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado, revalora el sur social en un mundo dominado por el norte y, por el otro, busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema.

::::::

Fea y triste paradoja. A contrapelo de lo que se piensa de un proyeto como este —anticapitalista, político, de izquierda— en el colectivo existían innumerables practicas veladas de clasismo. Por eso renuncié en el año de 2013. Al final, como siempre sucede, las clases acomodadas son las que acumulan y aprovechan el capital social y simbólico que produce el trabajo de los otros.

Durante el periodo que trabajé allí, que va de la edición de Canción para la noche de Chris Abani a las negociaciones de los libros de Bifo, Kenneth Goldsmith y Antoine Volodine,casi todos los libros fueron hechos y pensados por el equipo de la ciudad de Oaxaca. Muchos de ellos fueron sugeridos por Cristina Rivera Garza y, en el caso de Kenneth Goldsmith, por el poeta Marco Antonio Huerta, a quien le arrebataron el proyecto.

Aquí van tres libros de esos años, libros urgentes y necesarios, para pensar el presente. Entre las cenizas, editado por Daniela Rea y Marcela Turati; Dolerse: Textos desde un país herido, de Cristina Rivera Garza; Antígona González, de Sara Uribe. Agradezco el apoyo económico de mi padre, Saúl Hernández Fernández, para la impresión de este último.  
 
              
        
Mark